20/12/22, 11:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1880&cartelNo=20221106540&cartelSeq=00&cartelVersion=291120… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 20/12/2022 10:28 Fecha/hora resolución 20/12/2022 10:43
* Procesos asociados Número documento 8072022000000748
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000034-0001102102 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento TIJERAS PARA CIRUGIA LAPAROSCOPICA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001237 09/12/2022 21:09 KAREN BUSTOSALVAREZ
EUROCIENCIA
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000001226 09/12/2022 09:00
GERARDO
BARRANTES
ROMERO
KENDALL
INNOVADORES EN
CUIDADOS AL
PACIENTE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el nueve de diciembre de dos mil veintidós la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, S.A. y Eurociencia Costa Rica, S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000034-0001102102, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
II. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y ocho minutos del doce de diciembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida el día
quince de diciembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo ...
Fecha publicación: 24/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº08905
31 de mayo de 2022
DCA-1625
Señora
María Eugenia Villalta Bonilla
Directora General a.i.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para contratar de manera
directa a la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
adquisición de pruebas para determinación de antígeno leucocitario humano clases I y II y
determinación de anticuerpos anti-antígeno leucocitario humano por el plazo de 8 meses, bajo
la modalidad entrega según demanda por prueba efectiva, hasta por un monto de máximo de
hasta $800.000,00.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-1773-2022 del 06 de mayo del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 17 de mayo del 2022, mediante el cual solicita
una reconsideración de la autorización brindada por este órgano contralor mediante el oficio No.
07339 (DCA-01333) de fecha 02 de mayo del 2022.
Mediante el oficio No. HSJD-DG-1952-2022 del día 30 de mayo de 2022, la Dirección
General del Hospital San Juan de Dios aclaran que la reserva presupuestaria N.º 84-2022 por
un monto de $123,076.92 no se ha utilizada ni se ha iniciado un proceso de compra directa con
esta reserva, ya que se está a la espera de la reconsideración para aumentar el permiso hasta
por 8 meses por parte de la Contraloría General de República, a fin utilizar en conjunto con la
segunda certificación de contenido presupuestario N.º 180-2022 por un monto de $359,823.08.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Antecede a esta gestión el oficio No. 12014 (DCA-2852) del 05 de agosto del 2020,
mediante el cual se le deniega al Hospital San Juan de Dios, autorización para realizar
una contratación directa con la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de
Responsabilidad Limitada, p ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 30/05/2022
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07339
02 de mayo de 2022
DCA-01333
Señor
José Pablo Villalobos Cascante
Director General a.i.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para contratar de manera
directa a la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
adquisición de pruebas para determinación de antígeno leucocitario humano clases I y II y
determinación de anticuerpos anti-antígeno leucocitario humano por el plazo de 2 meses, bajo
la modalidad entrega según demanda por prueba efectiva, hasta por un monto de $123.076,92.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-0955-2022 del 15 de marzo del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 25 de marzo del 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 06270 (DCA-01151) del día 06 de abril de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios No. HSJD-LC-DIN-040-2022 de 07 de abril de 2022 y HSJD-DG-1351-2022 del 12 de
abril de 2022 del Laboratorio Clínico Dr. Clodomiro Picado Twight y de la Dirección General del
Hospital San Juan de Dios respectivamente, recibidos en esta Contraloría General el día 13 de
abril de 2022.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Antecede a esta gestión el oficio No. 12014 (DCA-2852) del 05 de agosto del 2020,
mediante el cual se le deniega al Hospital San Juan de Dios, autorización para realizar
una contratación directa con la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de
Responsabilidad Limitada, para la contratación de pruebas para determinación de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 27/04/2022
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06546
1 de julio, 2013
DCA-1510
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General a.i.
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2256-7603
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por el Hospital San Juan de Dios para
compra directa de Tac simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un
planificador para cálculo de dosis.
Nos referimos a su oficio DG-5335-2013 de fecha 14 de junio 2013, recibido el pasado 17 de
junio, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios solicita autorización para gestionar la compra
directa por exclusividad de un Tac-Simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y
un planificador para cálculo de dosis.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio preliminar de su
solicitud, la misma se aparta de lo dispuesto por la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, en relación con los requisitos que han de cumplirse y la información suficiente que
debe ser suministrada a fin de atender una gestión con la cual se pretenda efectuar una contratación
directa autorizada por esta Contraloría General.
Lo anterior, por cuanto la solicitud se presenta en términos muy amplios, sin definición del
objeto contractual, de la empresa a la que se requiere contratar de manera directa, del monto de la
contratación, del fundamento jurídico que ampara la solicitud, entre otros aspectos.
En razón de ello, y ante la ausencia de información esencial, no es posible ahondar en el
estudio que implica una gestión de tal naturaleza y continuar con el conocimiento de la solicitud,
por lo que se impone su denegatoria.
Sin detrimento de lo dicho, se le hace saber a ese centro hospitalario que esta División se
encuentra en la mayor disposición para atender la gestión interpuesta; por lo que una vez que se
cue ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03532
10 de abril de 2013
DCA-0780
Señora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General a. i.
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios a contratar en forma directa la demolición de: a)
estructura de techo (cerchas) y cubierta de HG (zinc); b) paredes externas e internas y c) del
entrepiso de madera y, la Construcción de: a) Colocación de viguetas metálicas de entrepiso y su
anclaje; b) Chorrea de concreto del entrepiso; c) confección e instalación de la estructura metálica
de techo (cerchas); d) Colocación de cubierta HG #26; e) Pintura de toda la estructura metálica; f)
Pintura de las paredes externas; g) Previstas y pasantes para la futura instalación de los sistemas
electromecánicos del Edificio de antigua Medicina II, con la empresa Estructuras S. A. por un
monto máximo de ?243.434.359,80.
Damos respuesta a sus oficios DG-1754-2013 de 27 de febrero, recibido el 1° de marzo, A-619-2013 de
19 de marzo recibido el 20 del mismo mes, A-0652-2013 de 21 de marzo recibido en la misma fecha y,
finalmente, A-0731-2013 del 4 de abril, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización
para contratar en forma directa las actividades indicadas en el asunto, con la empresa Estructuras S. A.
I.- Justificación de la solicitud
Para sustentar la solicitud de contratación directa con la empresa indicada, se indica lo siguiente:
1. Esa entidad realizó un estudio para evaluar las condiciones estructurales de ese complejo
hospitalario. Agrega que ese estudio se efectuó con posterioridad al inicio del proyecto de
remodelación de las Salas de Operaciones y como resultado, una vez efectuada la demolición
de las salas de cirugía, se determinó la magnitud de la afectación de las áreas aledañas, por lo
que es im ...
Fecha publicación: 16/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013